Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona (noreste de España) e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto que los hombres padecen las hemorragias cerebrales 6 años antes y que la localización del hematoma es más profundo que en las mujeres.
El estudio, publicado en la revista «Neurology», se ha efectuado sobre 515 pacientes con hemorragias intracerebrales primarias, que es el tipo de ictus más grave, con una mortalidad de casi el 50 % de quienes la sufren.
Un estudio que evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales igualmente ha detectado que los hombres padecen con mayor prevalencia que las mujeres otras patologías cardiovasculares, como la obstrucción de grandes arterias (enfermedad arterial periférica), o enfermedades coronarias como la cardiopatía isquémica.
El estudio ha puesto de manifiesto diferencias en la edad de los pacientes que las padecen, en la causa, los factores de riesgo, el manejo clínico, la severidad de las hemorragias y la discapacidad producida según se trate de hombres o de mujeres.