Las infecciones de zika seguirán aumentando en la región de Asia y el Pacífico, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) , por lo cual las autoridades están incrementando las medidas de vigilancia, preparándose para responder a complicaciones y compartiendo información sobre la enfermedad .

Algo que complicará la lucha contra el virus transmitido por mosquitos es la falta de un enfoque «a toda prueba» para el control de estos insectos, como lo han mostrado décadas de esfuerzos para contener el virus del dengue, precisó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un discurso durante una reunión del organismo mundial de la salud para la región del Pacífico Occidental.

Manifestó que entre otras preguntas que quedan por despejarse está la de por qué los primeros indicios de la existencia del virus en la región de Asia y el Pacífico vinieron de viajeros cuyas infecciones fueron confirmadas una vez que regresaron a sus hogares.

«¿Es una indicación de inmunidad de toda la población o es prueba de que el virus ha adquirido de alguna manera un mayor potencial epidémico?», preguntó.

Los síntomas del virus de zika son leves y no se han reportado muertes a nivel mundial, expresó la doctora Li Ailan, directora de seguridad y emergencias sanitarias en la oficina de la OMS para la región del Pacífico Occidental. Sin embargo, dijo que con base en la evaluación de riesgos de la OMS, la infección viral del zika continuará extendiéndose en la región y las autoridades están preparando para complicaciones, que incluyen microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

La región del Pacífico occidental es la segunda región más afectada por el zika en el mundo, agregó Li. Diecinueve de los 27 países han informado de casos de zika desde 2007 y 13 de ellos este año.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!