Cada tentempié que se llevan a la boca lo consideran como un arma para su físico, pues no quieren ganar peso. Esta es la sensación de aquellos que viven en manos de la anorexia .
Se trata de un trastorno alimenticio que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, o una conducta persistente para evitar ganar peso, incluso estando por debajo del peso normal, según los criterios del Manual de Trastornos Mentales .
Aunque afecta mayormente a las mujeres, los hombres no están exentos de padecerla, indica Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Ministerio de Salud .
En Panamá no hay cifras sobre este padecimiento .
“Por ser una enfermedad o trastorno mental, que no es diagnosticado a diario, no hay cifras”, opina Maritza Graciela Ríos Castillo, nutricionista especialista en este tipo de problemas, hoy en el Día Mundial de la Salud Mental .
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a entre el 0.5% y el 3% de la población global de adolescentes , convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo. De este porcentaje, entre el 5% y el 10% corresponde a los hombres.
La organización ha clasificado la anorexia como un trastorno mental y del comportamiento.