En los tiempos actuales es casi imposible no hallar un teléfono móvil en cualquier parte. Estas tecnologías al alcance de la población podrían servir de mucho, específicamente con las enfermedades cancerígenas. 

Tres años de trabajo por parte de médicos, ingenieros biomédicos y administradores públicos  de MobileODT (empresa con sede en Israel) los llevaron a crear el colposcopio móvil, de gran utilidad para todos los trabajadores del sector salud, en la que podrán diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Amit Safir, ingeniero biomédico, aseguró que una de las ventajas de trabajar con teléfonos celulares es que los encuentras en todas partes, por lo tanto con este novedoso producto que trabaja con los móviles, permite detectar el cáncer cervicouterino en las mujeres que viven zonas de bajos recursos. 

“Con el teléfono se permite hacer una revisión, pues un colposcopio convencional que existe en hospitales y clínicas suele ser grande, pesado y caro. Nosotros con nuestro invento tenemos un producto pequeño y que cuesta apenas el 10% del colposcopio, pero con los mismos resultados”, destacó el ingeniero biomédico.

El colposcopio móvil consta de tres partes: el mango sujetador, el lente y lo más importante el equipo móvil.

Lo primero que se debe hacer al usar el colposcopio móvil es colocar el lente con la cámara del teléfono. Este aparato puede utilizarse sin el mango sujetador, pero la ventaja del mango es que le da más balance a la imagen e iluminación. 

Posteriormente se ingresa a la aplicación y se coloca el nombre del usuario, luego la imagen de la cámara aparece en la pantalla, si es necesario se da vuelta a la perilla hasta que la imagen sea clara. Cuando la decisión clínica sea la deseada y se guarda la foto, esta será enviada al portal de MobileODT  donde las imágenes serán analizadas por expertos.

Este producto captura imágenes del cérvix de las pacientes sin necesidad de tocarlas, para ofrecer un diagnóstico de profesionales. 

El ingeniero biomédico Safir manifestó que el diagnóstico es de suma privacidad, entre el doctor y el paciente.

Añadió que en El Salvador ya esta tecnología es utilizada en sitios rurales para evitar muertes por cáncer cervicouterino en las mujeres.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!