En días recientes, la empresa farmacéutica Takeda anunció la inoculación del primer sujeto en la tercera y última etapa de su ensayo clínico sobre la vacuna tetravalente contra el dengue que se está llevando a cabo en Panamá, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Filipinas. Las etapas anteriores han sugerido que la misma es bien tolerada, inmunogénica contra los cuatro serotipos del dengue y que no presenta problemas de seguridad.

Las inmunizaciones empezaron el 7 de septiembre en Panamá y a la fecha se han vacunado 2 mil participantes. En total participarán 3 mil niños panameños entre los 4 y 16 años —las edades de los grupos más vulnerables de adquirir dengue y dengue grave—, para un total de 20 mil niños en todos los países participantes.

Se trata de un estudio que busca determinar la eficacia preventiva de la vacuna contra los cuatro serotipos del virus, independientemente de la edad y de si el individuo se ha expuesto previamente a él.

Para ello, contará con dos dosis de la vacuna candidata o un placebo, administrada con 90 días de intervalo.

La fase activa de esta etapa tomará dos años en completarse, seguida por una fase de seguimiento y vigilancia de los casos febriles que tomará cerca de tres años más.

La vacuna está diseñada para proteger por muchos años luego de la inmunización, hipótesis que deberá ser analizada durante la fase de seguimiento a mediano plazo.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!