Lo que no mata a los microbios los fortalece. Un grupo de microbianos que ocasionan enfermedades infecciosas está siendo cada vez más resistente a medicamentos que hace unos 70 años atrás lograban combatir su efecto nocivo para la salud.
Ciertas bacterias han descubierto la manera en que actúan determinados antibióticos en su intento por curar el daño. Lo mismo han hecho específicos virus con antivirales, hongos con antifúngicos y parásitos con antiparasitarios.
Las infecciones resistentes a los medicamentos antimicrobianos constituyen la segunda causa de decesos en el mundo.
En 2004 ocasionaron la muerte de 14.9 millones de personas en el planeta, lo que representó el 29% de todos los fallecimientos ocurridos ese año, expuso el médico norteamericano Barry Eisenstein, especialista en enfermedades infecciosas, en el XIV Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud , celebrado en Boston, Estados Unidos (EU).
Todo apunta a que si no se logra frenar este problema de salud pública, en 2050 la resistencia microbiana se convertirá en la primera causa de muerte en el mundo , remarcó el especialista en su intervención.
De todos estos microbianos, las bacterias son las que representan el principal problema de salud pública en el ámbito de infecciones resistentes. El 70% de las infecciones nosocomiales (adquiridas en hospitales) son causadas por bacterias que son resistentes a un antibiótico al menos, expresó Eisenstein.
De acuerdo a un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, cada una de estas “superbacterias” infectan a más de 2 millones de personas y causan la muerte de por lo menos 23 mil pacientes anualmente en EU.