Para comenzar con los beneficios debemos tener en cuenta que no es lo mismo cacao que chocolate.

El cacao es el ingrediente principal con el que se elabora el chocolate (concretamente con pasta de cacao y manteca de cacao), al que se le agregan otros productos como el azúcar, la leche o los frutos secos, para hacerlo así más dulce y apetecible.

Si se te hace la boca agua pensando en un buen chocolate, espera a conocer los beneficios del cacao para tu salud. 

1. Uno de los alimentos más ricos en antioxidantes

Los polifenoles, concretamente los flavonoles, son los compuestos que confieren al cacao sus propiedades antioxidantes, de hecho es el alimento más rico en estas sustancias. De esta manera, los compuestos fenólicos del cacao disminuyen el riesgo de padecer enfermedades asociadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo, como por ejemplo, algunas enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

2. Efectos cardiosaludables

Son varios los estudios que afirman que un consumo moderado de cacao o chocolate negro pueden ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de favorecer una ligera reducción de la presión arterial o mejorar la vasodilatación arterial. Además, reduce el peligro de un accidente cerebral o cardiovascular por su efecto antiinflamatorio.

3. Protege nuestras arterias

Igualmente son muchas las investigaciones científicas que se han fijado en la relación entre el consumo de cacao y chocolate negro y la arteriosclerosis o la formación de trombos, pues los flavonoles tienen efectos vasodilatadores y antitrombóticos, por lo cual pueden tener un papel protector frente a estos graves problemas de salud.

4. Cuida la memoria

Aunque son pocos los estudios hasta el momento en este campo, parece que algunos muestran una ligera relación entre el consumo de flavonoles del cacao y la mejora de la pérdida de memoria relacionada con la edad, pues estos compuestos asimismo mejoran la vascularización cerebral.

5. Podría influir en la pérdida de peso

Por su contenido en fibra, tiene un efecto saciante al retrasarse el vaciamiento gástrico. Además, algunas investigaciones han apuntado a que los polifenoles reducen el peso corporal y la grasa abdominal, aunque se necesitan más estudios para afirmar esta teoría. No en vano, el chocolate es uno de esos superalimentos que deberías incluir en tu alimentación.

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!