Que la población adopte una cultura para la donación de órganos es uno de los objetivos de la Organización Panameña de Trasplante (OPT) , que desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes celebra la Semana de la Promoción de la Donación de Órgano s.
El director de la organización, César Cuero, explicó que en los 4 que han llevado a efecto esta campaña lograron que aumentara de 4 a 8 (100%) el número de donantes por cada millón de personas; sin embargo, en el mismo periodo igualmente creció el número de pacientes que necesita un trasplante.
En ese sentido, precisó que en la lista hay 250 personas que esperan un trasplante de riñón, 8 de hígado, 2 de corazón y 23 de células hematopoyéticas.
Además, señaló que hay 2 mil pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis, de los cuales el 70% llegó a esta condición por enfermedades de diabetes e hipertensión o ambas.
Este porcentaje lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), Alexander Pineda.
Pineda indicó que como asociación creen que se están dando los primeros indicios de que el número de donantes puede aumentar, pero el éxito solo se podrá alcanzar si existe un compromiso de las autoridades.
“El aumento de donantes no significa que las cosas estén mejorando”, sostuvo Pineda, al tiempo que manifestó que se debe establecer una política de Estado para que la conciencia de donación “cale en la población”.
En ese sentido, dijo que debe haber campañas permanentes de orientación, pero no necesariamente masivas, sino en las escuelas, en las universidades, en las instituciones.
Además, consideró que paralelamente a esta promoción se debe trabajar en la prevención de enfermedades porque la mayoría de estos pacientes proviene de enfermedades no transmisibles.