El huevo es uno de los pocos alimentos que se pueden clasificar como “superalimentos“. Estos están llenos de nutrientes, algunos de los cuales son raros de hallar en otros alimentos en la dieta moderna.
Los huevos son un alimento versátil y práctico de preparar de diferentes formas, y con un gran aporte de proteínas y nutrientes y pocas calorías. La preocupación por sus niveles de colesterol hoy es día es cuestionada desde la medicina y la nutrición -los huevos no tienen tanto colesterol como pensábamos y son siempre buenos aliados para una dieta saludable.
Muchos nutrientes, pocas calorías. Los huevos aportan una cantidad sustancial de nutrientes, especialmente de los importantes para la actividad cerebral.
Con sólo 80 calorías por huevo aportan proteína y nutrientes esenciales para el cerebro como colina; que se usa para construir las membranas celulares y tiene un papel en la producción de moléculas de señalización en el cerebro, junto con varias otras funciones y DHA a la vez que no derivan en un aumento de peso.
Los huevos contienen antioxidantes que tienen importantes beneficios para la salud de los ojos. Una de las consecuencias del envejecimiento es que la vista tiende a deteriorarse.
Hay varios nutrientes que ayudan a contrarrestar algunos de los procesos degenerativos que pueden afectar a nuestros ojos como la luteína y zeaxantina, antioxidantes poderosos que tienden a acumularse en la retina del ojo.
Las yemas de huevo en realidad contienen grandes cantidades tanto de luteína como de zeaxantina; lo cual ayuda a disminuir los riesgos de cegueras, cataratas y demás afecciones oculares.
Los huevos realizan un aporte importante de vitamina A, vitamina B12, riboflavina y ácido fólico. Además son ricos en minerales tales como hierro, fósforo y zinc. Las vitaminas B,C,D y E, permiten fortalecer el sistema inmunológico y mantienen una piel sana.
Contiene además; ácidos grasos Omega 3 que contribuyen al buen funcionamiento cardiovascular, el cerebro y el sistema inmunológico.
Los estudios de los últimos años respecto a los niveles de colesterol en los huevos nos demuestran que realmente el aporte no es tan alto como siempre se ha pensado, por lo que incluirlos en tu dieta es una opción perfectamente saludable.
Si necesitas de todos modos reducir esos niveles, ten en cuenta que las claras de huevo sólo aportan 15 calorías por huevo y nada de colesterol ni grasas. La yema contiene colesterol, pero este tipo de colesterol permite regular el colesterol malo en la sangre. Por ello se recomienda un consumo no mayor a 2 huevos diarios.