El Gobierno de Panamá, puso en marcha la recuperación total de más de 61.3 kilómetros de carretera en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, ayudando con esto a más de 45 mil habitantes.
Para esta gestión, este jueves, 17 de noviembre, el presidente Juan Carlos Varela, hizo entrega formal de la orden de proceder, de este proyecto, que tiene un costo de B/.34,045,788.14 y estará a cargo del Consorcio CENTRALMIX C.C.
Estas obras se suman a las cuatro órdenes de proceder entregadas el miércoles, 16 de noviembre, por el Presidente para la construcción de más de 54 kilómetros de carreteras en áreas montañosas del distrito de Penonomé, provincia de Coclé.
«El Gobierno de la República sigue trabajando por la provincia de Panamá Oeste con el mismo cariño, empeño y dedicación con el que lo hemos venido haciendo en el resto de las provincias, las comarcas indígenas y las comunidades más apartadas del país», manifestó el Gobernante.
El proyecto, comprende la rehabilitación de nueve caminos que abarcan 64 kilómetros :
Caminos Cerro Trinidad – El Cacao;
Ramal hacia Aguacate Arriba;
Ramal hacia El Chileno;
Camino Cirí Grande – Marganao – Ciricito Grande;
Bonga Arriba – La Negrita;
La Mesa – El Harino;
Ccamino Santa Rosa Nº2 – Las Claras Abajo;
Nueva Arenosa – Faldares – La Honda Abajo;
Caminos Faldares – Los Cañones – La Humildad.
Esta obra establece la rehabilitación y mejora de la vía, así como implementar nuevos sistemas pluviales que incluyen cauces de ríos y quebradas, cajas pluviales, drenajes entre otros, adaptándolos a las realidades modernas de la región.
Al mismo tiempo, busca mejorar las condiciones de las servidumbres viales y sus accesos, brindando seguridad a toda la población con la implementación de aceras adecuadas con sus rampas para personas con discapacidad para garantizar la seguridad peatonal de la región.
Sólo para Capira, el Gobierno ha invertido 8.9 millones de balboas para construir 500 casas y en los distritos de Chame y San Carlos, la suma de 8.7 millones para otras 500 viviendas más, totalizando 1000 nuevas viviendas dentro del Programa Techos de Esperanza para Panamá Oeste.
A la fecha, se ha puesto en marcha siete proyectos para edificar casas dignas en los distritos de Arraiján, Chame, San Carlos, La Chorrera y Capira por un monto aproximado de 19.3 millones de balboas. Todos estos proyectos van acompañados de los programas de Agua Potable y Sanidad Básica 100/Cero y la inversión total va llegando a la suma de 192 millones para esta provincia.
Las obras de infraestructura vial deberán ser terminadas en 540 días calendario y la empresa será responsable del mantenimiento de las vías por los siguientes 36 meses.
Detalles de la obra
El proyecto incluye además la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales y/o cunetas, la construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de sub-drenes, colocación de señalización horizontal y vertical, construcción de aceras, remoción y reubicación de utilidades públicas, todas las medidas de mitigación ambiental que se encuentren contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.
De igual modo, se examina la construcción de 29 cajones pluviales, 9 puentes vehiculares, seis vados, 1,875 metros de aceras, 25 casetas, además de barreras de protección, hidrosiembra, entre otros.