Fred y José Eduardo Mesquita son dos hermanos brasileños que viajan por todo el mundo en un auto Toyota 4×4 para erradicar la hepatitis C, que está matando a más gente que el sida.
Hace un año salieron de São Paulo, Brasil, para recorrer Suramérica y ahora pretenden peregrinar por América Central para finalizar su viaje en Australia en año 2021.
Fred y José pertenecen al Club Rotario de Brasil y son los embajadores mundiales del proyecto ‘Expedición Hepatitis Zero’, avalado por la Asociación Brasileña de Portadores de Hepatitis.
La hepatitis C mata a 3 mil personas diariamente a nivel mundial y se transmite por transfusión de sangre o el uso de agujas contaminadas.
La meta de los hermanos Mesquita es llegar a 60 países, cinco continentes. Panamá es el décimo lugar que visitan. Ya estuvieron en El Chorrillo haciendo pruebas de sangre para detectar cuántos lugareños sufren de esta enfermedad.
Fred dice que a nivel mundial hay entre 400 y 500 millones de personas infectados con la hepatitis C, para la cual no hay vacuna, y que el 95% no sabe que está enfermo porque esa afección es asintomática (no muestra síntomas).
‘Las personas que son más vulnerables a infectarse de hepatitis C son lo que tienen de 40 años hacia adelante’, observa Fred.
Añade que se transmite a través de la transfusión de sangre o uso de agujas contaminadas.
La finalidad del proyecto ‘Expedición Hepatitis Zero’ es “difundir y orientar a las personas acerca de esta enfermedad, identificar a los portadores del virus, dar soporte clínico y psicológico a los portadores y ofrecer la oportunidad de tratamiento a todas las víctimas de este flagelo”.
El Club Rotario piensa abrir 200 clínicas en el mundo y erradicar la enfermedad en 20 años.