El Ministerio de Salud (MINSA) lleva a cabo importantes proyectos que redundarán en beneficio de la población santeña, con una inversión aproximada de 7 millones de dólares que garantizarán mejoras en materia de salud pública de esta región del país.

Entre los proyectos desarrollados enmarcados en salud está el Hospital General de Especialidades Médicas “Anita Moreno” con una inversión de B/ 102, 927,191.01,  teniendo un área de construcción de 38,923 m2, obra que fue reactivada en enero de 2015.

Hasta la fecha, el proyecto cuenta con un avance del 88% en su primera etapa, que culminará en febrero de 2017; y la segunda etapa se tiene previsto culminen para junio y la tercera en septiembre de 2018.

En esa misma línea, en el Hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas se ejecutan acciones para el equipamiento del sistema de bomba contra incendio, bomba de succión de aire, compresor, manifold de oxígeno; además del suministro e instalación de unidades centrales de climatización para radiografía, laboratorio, UCI y quirófanos, todo esto por un monto de B/ 484, 948.58.

Por otro lado, el Proyecto Mi Salud Primero tiene contemplado para el 2017 la construcción, mejoras, rehabilitación y ampliaciones en distintas instalaciones de Salud como son el Centro de Salud de Guararé, Carlos J. Ugalde;  el Centro de Salud Sabana Grande; y en el distrito de Tonosí el Centro de Salud de Cambutal, Sub Centro de Salud de Búcaro y el Sub Centro de Salud de Isla Caña.

Otro de los proyectos desarrollaros en la provincia de Los Santos es el Hospital Rural de Tonosí, el cual contará con 27 camas para adultos y 10 cunas para niños. Este proyecto será construido por la CSS en un terreno municipal frente a la ULAPS.

De igual manera, en la instalación del Hospital Rural se usarán 300 m2 para la construcción y equipamiento del Proyecto Reintegra, el cual estará a cargo del Proyecto Teletón del 2015. Con esta obra se contribuirá a ofrecer un apoyo a las personas con discapacidad, toda vez que el nivel de prevalencia en Tonosí actualmente se halla en un 18.6%, siendo la discapacidad motora la de mayor incidencia.

Entre los servicios que se ofrecerán en Reintegra se encuentran: fisioterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje psicología y trabajo social.

Con todas estas inversiones, el Ministerio de Salud contribuye a que la población tenga un sistema de salud humano con calidad y equidad, un derecho para todos, cumpliendo con su misión como institución regente de la Salud en Panamá.

¡Camparte en tus Redes Sociales!