Barcelona acogerá el próximo sábado 11 de marzo la Marcha Mundial por la Endometriosis bajo el lema «Basta de Silencio». La iniciativa igualmente prevé actos de difusión y concienciación sobre esta enfermedad que afecta a cerca del 15% de las mujeres en edad fértil.

La marcha iniciará a las cinco de la tarde en la Plaza de la Catedral de Barcelona y llegará hasta la Basílica de la Mercè.

Pese a la gran cantidad de mujeres afectadas, esta enfermedad es prácticamente desconocida por la sociedad. Cristina Gurruchaga , la presidenta de la Associació d’Afectades d’Endrometrosi de Catalunya (AAEC), ha afirmado en declaraciones a EL MUNDO que el propósito de la marcha no es otro que «visibilizar la enfermedad a la sociedad, a los políticos y a los médicos» .

Esta afección consiste en la aparición y crecimiento de tejido fuera del útero . Normalmente los tejidos crecen en los periodos menstruales. No existe cura para la endometriosis. Los tratamientos hasta el momento incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía. Según Gurruchaga, «cuando el tratamiento pasa por la cirugía a veces tienen que extirparte órganos». Esta enfermedad afecta a 170 millones de mujeres en el mundo .

La marcha cuenta con el apoyo del Hospital de Sant Pau, del Hospital de Bellvitge y del Hospital Clínic. Gurruchaga ha asegurado que este apoyo se materializará con la presencia de médicos, sobre todo ginecólogos , en la marcha. Algunos partidos parlamentarios catalanes también han confirmado su asistencia al evento. Según la presidenta de AAEC «están todos los políticos invitados, pero de momento sólo han confirmado del Partido Popular y del Partit Demòcrata Català».

La endometriosis es más frecuente que el asma, la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas, y es prácticamente desconocida. Las asociaciones que participan en la organización de la marcha destacan la importancia de actos como éste, que ayudan a dar visibilidad a una enfermedad que es la primera patología ginecológica de la mujer .

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!