Un grupo interdisciplinario encabezado por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), realiza el primer estudio sobre cáncer bucal del país.

El propósito del proyecto —en el que participa el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)— es efectuar un diagnóstico y una campaña de prevención sobre este cáncer en la capital, San Miguelito y Panamá Oeste.

Según la odontóloga Lourdes López, del Departamento de Investigación de Sistemas de Salud, Ambiente y Sociedad del ICGES, el cáncer bucal es una enfermedad que está apareciendo cada vez más en Panamá y se tiene poca información sobre ésta.

La doctora López menciona que el cáncer bucal es causado debido a los malos hábitos de vida.

Entre los principales culpables está el tabaquismo. De hecho, gracias a las leyes antitabaco que rigen en el país el estudio de cáncer bucal en Panamá se está financiando con los impuestos recaudados por ventas de cigarrillo.

El cáncer bucal igualmente está asociado a consumir sustancias alcohólicas y la actividad sexual.

Sobre esto último, las odontólogas mencionan que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los factores que está relacionado con el cáncer bucal, por las conductas sexuales.

‘Se hizo un estudio (ICGES, 2009) y se piensa que el factor 16 y 52 del VPH son los que están más relacionados con el cáncer orofaringe‘, concluye la doctora de López.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!