La mala alimentación y el sedentarismo son unas de las principales causas de la obesidad, enfermedad que genera múltiples complicaciones a la salud y que puede costarle la vida a muchas personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto así que este organismo internacional tiene calificada la obesidad como una epidemia, la cual acaba con la vida de las personas sin distinción de edad. Su aumento a nivel mundial ha obligado a las autoridades de salud en América Latina, a implementar tratamientos y estilos de vida preventivos para evitar ser una de las miles de víctimas. 

El estudio más reciente efectuado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2014, señala que la obesidad se ha convertido en la décima enfermedad por la que son atendidos los pacientes que acuden a los hospitales estatales.

Este informe revela algo más impactante. De las 17 mil 350 panameños que fallecieron en 2012 unos 8 mil 517 fueron por enfermedades relacionadas con la obesidad, lo cual representa el 49% de los decesos en el país.

Las cifras igualmente revelan que el 35% de la población se halla en sobrepeso y el 28% en estado de obesidad. Es decir, dos de cada tres panameños tienen problemas de peso.

Lo más preocupante es que esta condición ya está afectando a niños. Las estadísticas del Minsa revelan que el 9,4% de los niños y niñas entre 5 a 9 años padecen de obesidad; mientras que para los adolescentes entre 10 y 17 años, la cifra es de 7.2% y en la población adulta es de 20.4%.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!