Un acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado en fecha reciente, por las autoridades de la Alcaldía de Panamá y la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, con miras a desarrollar programas y proyectos de beneficio mutuo y establecer compromisos de carácter recíproco que propicien el intercambio de experiencia, información y conocimientos.
Ambas entidades, en concreto acuerdan, establecer un instrumento que regule las relaciones institucionales necesarias para potenciar aquellos programas y proyectos en los que existan intereses comunes, como defensa de los derechos humanos y ciudadanos, promoción de la ciudad como una ciudad de derechos, asesorías mutuas, capacitación de personal, publicaciones y otras actividades de interés común.
Además, de la designación de unidades gestores en cada institución para formar una comisión de implementación y seguimiento al acuerdo, el cual no incluye ningún tipo de compromiso financiero, negociaciones directas en caso de desacuerdos, protección de la Propiedad Intelectual a través de Derechos de Autor o Propiedad Industrial sobre resultados y acuerdo de confidencialidad mutua sobre estos resultados, imagen y productos.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Castillero Hoyos, se refirió al acuerdo como un grato momento que formaliza la relación existente, aunque no sistemática, que ha tenido como raíz la labor que ha venido desarrollando la alcaldía con sus trabajos en cultura y participación ciudadana, seguridad y atención ciudadana y derechos humanos que son temas comunes.
Entretanto, el alcalde Blandón, acotó, que este convenio de cooperación refleja una colaboración que de hecho existe y se formaliza con este acuerdo lo que permitirá abordar muchos temas en que ambas instituciones pueden trabajar en conjunto.