La República de Panamá, ha sido designada  para ejercer la titularidad de la  Dirección  Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).  Así lo dieron a conocer las autoridades de la  Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA),  haciendo referencia a una Resolución del Consejo de Ministros Competentes de las Actividades de la Pesca y la Acuicultura del SICA.

Para Panamá, un país entre dos océanos, esta  designación reviste especial importancia en tanto continuará aportando a la nueva política de OSPESCA  2015-2025,  capitalizando experiencias, actualizando estrategias y  promoviendo el uso responsable de los recursos pesqueros y acuícolas para beneficio de la población de los países del SICA. Concernirá a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), presentar la terna de los candidatos.  

Esta política que cuenta con la participación de los sectores de las actividades pesqueras y acuícolas a nivel regional y nacional, ha sido   aprobada por quienes conforman el Consejo de Ministros de OSPESCA, certificada por representantes de la Secretaría General del SICA y respaldada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA.

Cabe recordar, que en Centroamérica, a partir del 1 de julio de 2005, se dispone de una política de integración de la pesca y la acuicultura, siendo uno de sus principales objetivos la armonización de las medidas de manejo – zonas de pesca, vedas conjuntas, introducción de especies de cultivo, etc. -, con lo que se ha logrado que la región funcione al unísono y tomando decisiones conjuntas, esperando que al perfeccionar este ejercicio, los recursos sean realmente sustentables para las actuales y futuras generaciones.

¡Camparte en tus Redes Sociales!