El Gobierno de Estados Unidos anunció, este martes, que el próximo 5 de junio reanudará el cobro de aranceles compensatorios a México si fracasan las actuales conversaciones sobre el comercio de azúcar, que se encuentran ‘estancadas’.
El Departamento de Comercio indicó en un comunicado que, tras llegar las negociaciones a un punto muerto, notificó este lunes al Gobierno mexicano su intención de reanudar el cobro de esas tarifas sobre las importaciones del azúcar de ese país, de mantenerse esta situación.
‘Espero que México y Estados Unidos puedan llegar antes de junio a un acuerdo justo’, dijo en el comunicado el secretario de Comercio de EE.UU., Wylbur Ross, quien lamentó que se tuviera que llegar a la aplicación de esas sanciones por competencia desleal.
‘Si para el 5 de junio no se llega a un acuerdo, entonces las órdenes para la imposición de aranceles compensatorios por la competencia desleal que actualmente están suspendidos volverán a entrar en vigor y se requerirán depósitos en efectivo sobre las importaciones’, insistió el Departamento de Comercio.
El Gobierno mexicano ya había adelantado este lunes que las negociaciones se tendrían que prolongar hasta junio debido a una falta de acuerdo, algo que atribuyó a las demandas ‘excesivas’ de los productores azucareros estadounidenses. ‘Las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución’, indicó la Secretaría de Economía de México.