La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) anunció hoy el retiro del mercado de ciertos productos congelados de la marca Aunt Jemima, luego de una alerta del gobierno de Estados Unidos por la presencia de una bacteria.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) advirtió a la Aupsa del hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes en la planta de producción de la compañía Pinnacle Foods Inc. en ese país, señaló la autoridad panameña en un comunicado.
El «retiro voluntario del mercado» por parte del fabricante afecta a ciertos pancakes, waffles y tostadas francesas congeladas de la popular marca, pero no a otros productos como mezclas secas o siropes.
La Aupsa giró instrucciones a los inspectores de los diferentes puntos de entrada de alimentos a Panamá y a los importadores de esta marca.
A la fecha no se han reportado casos de enfermedad asociados a esta situación, indicó la entidad, sin embargo recomendó que si alguien compró o tiene en sus manos los productos, se abstenga de consumirlos y advierta al número telefónico local 522-0000.
De acuerdo con medios estadounidenses, Pinnacle Foods comenzó el retiro voluntario de los productos el pasado viernes.
La listeriosis es una infección grave ocasionada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, considerada como un «serio problema de salud pública», de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
La enfermedad afecta en mayor proporción a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y a quienes tienen el sistema inmune debilitado.