En fecha reciente, se dio la Primera Reunión del Consejo de la Asociación Panamá-Costa Rica, donde participó por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCOTI), Ing. Aníbal Ortíz Suñé, quien expuso algunos planteamientos destinados a fortalecer los procesos de los territorios transfronterizos de las zonas altas y bajas entre ambos países.

Indicó, que se estará elaborando un plan que incorporará acciones de los actores sociales e institucionales, por medio de un proceso de acreditación y sensibilización y la reestructuración de las Juntas Directivas de los Consejos, a través de la realización de una Asamblea y el fortalecimiento de las orientaciones y de la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Asimismo, se acordó cumplir una próxima reunión para finalizar la revisión y aprobación de un Plan, la cual se llevará a cabo el 1 de junio de 2017 en Costa Rica, acotó el Ing. Ortíz.

Durante la misma, se abordarán temas de cooperación binacional como: Agroturismo y Agricultura orgánica, como oportunidades de fomento de actividades cónsonas con la sostenibilidad y el desarrollo territorial transfronterizo entre ambos países.

En el tema propuesto en el campo de Agricultura Orgánica sobresalen: apoyo en la elaboración de una ley de fomento sobre el tema, Programa de intercambio tecnológico, a través de pasantías en fincas orgánicas certificadas, estrategias de mercadeo y comercialización de productos orgánicos, técnicas de aislamiento y multiplicación de microorganismos, utilizados para control y manejo fitosanitario de cultivos orgánicos.

Igualmente, están las propuestas los temas en el campo Acuícola y de Agroturismo que incluyen lineamientos específicos para desarrollar ambos temas con variantes que propugnen por mejores beneficios en dichos sectores.
  

¡Camparte en tus Redes Sociales!