Entre muchos males, la trombosis se coloca como una condición que podría calar de forma negativa en su sistema cardiovascular. El sedentarismo y la inmovilización son condiciones que podrían mermar su salud y hacerla endeble ante las enfermedades.
Se trata de la formación de un trombo o coágulo en el interior de un vaso sanguíneo, definen expertos de la salud.
Cuando el trombo bloquea una vena, acción denominada como trombosis venosa, o trombosis arterial si fuese una arteria, el coágulo podría obstruir el torrente sanguíneo y causar daños en los órganos vitales, “porque el tejido afectado por la oclusión del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno”, explica Rafael Aparicio, coordinador de la Clínica de Coagulopatía Congénita en la Caja de Seguro Social.
En Panamá, las estadísticas de este padecimiento se vinculan con las muertes cardiovasculares (infarto del corazón, enfermedad vascular cerebral y embolismo pulmonar), que representan la segunda causa de muerte en el país, detalla el galeno.
Organismos internacionales de salud indican que la trombosis venosa la sufren entre 1 y 7 individuos por cada mil personas cada año.
Todo esto se recuerda en el Día Mundial de la Trombosis, 13 de octubre, instaurado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.
Entre los síntomas que señalan la presencia de un coágulo están: el dolor en la extremidad afectada, cambio de coloración de la piel, resalte de las venas, enrojecimiento y sensación de opresión, advierte Aparicio.