Llegaron las lluvias y con ello aumenta la posibilidad de la creación de miles de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue, chikungunya, zika y otros males), situación que preocupa a los funcionarios de la oficina regional del Ministerio de Salud (Minsa), en San Miguelito.

Según el director médico de esta entidad, Juan Biebarach, el distrito empezó el año con 37 casos de dengue. Pero ahora, con la llegada de la temporada lluviosa, hay 73 casos de dengue y 19 de zika, informó.

Los corregimientos que marcan el índice más alto en criaderos del mosquito transmisor del dengue y zika son: Belisario Frías, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Belisario Porras, dijo Biebarach.

El funcionario señaló que todo lo que acumula agua es un potencial criadero del vector. ‘Hemos encontrado talleres donde tienen las llantas a cielo abierto, lo que es el principal incubador de la larva del mosquito’, detalló.

Por lo que, solicita a la ciudadanía que revise su entorno para contrarrestar la proliferación de criaderos del insecto.

Se les recomienda a las personas efectuar recorridos por su propia residencia, cambiar constantemente el agua de maseteros, piscinas, recipientes de agua de los animales, entre otros, para así erradicar los posibles criaderos y de esta manera evitar ser multados en futuros operativos.

Según informe del Departamento de Control de Vectores del Minsa, el área cerró en el 2016 con 445 casos de dengue y se reportó una defunción por esta causa.

Mientras que, para los primeros nueve días de 2017 se reportaron 22 casos sospechosos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!