Con miras de promover el acceso a la justicia en las comunidades, el 31 de mayo, las autoridades del Órgano Judicial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alcaldía de Panamá, juramentaron a 30 facilitadores judiciales comunitarios.

La iniciativa, forma parte del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, donde estos líderes son elegidos por la comunidad, capacitados y supervisados por los jueces.

Estos facilitadores, trabajan de forma voluntaria; es decir, que no devengan ningún salario.

Los juramentados pertenecen a sectores de Pacora, Alcalde Díaz, Chilibre, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín. Quienes son seleccionados, cumplen una serie de requisitos para iniciar la labor, por ejemplo, no ser activistas políticos, no haber sido encausado por algún delito doloso y tener amplia solvencia moral en la comunidad.

Dentro del proceso, servirán como orientadores a fin de que las comunidades puedan resolver faltas o contravenciones.

«Ser facilitadores me ha permitido contribuir con mi comunidad, porque ahora puedo servir como apoyo desinteresado, ser facilitadora me permite compartir con jueces. Me han permitido apoyar a la comunidad en el arte y cultura. Nuestra misión no sólo es ayudar a solucionar los conflictos, sino conservar la paz en el país», indica una de las facilitadores.

Por otra parte, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, destaca que «Quiero manifestarle el compromiso de trabajar de la mano para poder canalizar los problemas que lleguen ante ustedes para promover el diálogo».
En la actualidad, a nivel nacional existen 1300 facilitadores judiciales.

Cabe mencionar, que este programa ya es efectivo en varios países de América Latina como Nicaragua, Paraguay, Argentina. En tanto que, en Panamá, el programa se desarrolla desde el 2009 y tiene presencia a nivel nacional. «Estamos en las 10 provincias con el Servicio Nacional de Facilitadores donde participan unas 1300 personas, de las que un 54% son mujeres. Ellos trabajan para fortalecer los lazos con los corregidores y con los representantes de los corregimientos», puntualiza Hernán De León, magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia.

¡Camparte en tus Redes Sociales!