Un implante hormonal subdérmico como una forma de anticoncepción, será implementado en dos instalaciones de salubridad del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, con el fin de minimizar los embarazos en mujeres menores de 18 años, debido a que entre el 35% al 40% que se atienden en la sala de partos del hospital de Manuel Amador Guerrero, no llegan a la mayoría de edad.
Este programa piloto será implementado este viernes en la clínica Ginecobstetra del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero y el Centro de Salud Integral, que opera en el primer alto del antiguo de este nosocomio.
Nancy Torres, directora regional del Minsa, dijo que el dispositivo es una alternativa para mujeres jóvenes, que desean planificar, y poder dedicarse a mejorar sus estudios y convertirse en profesionales, que se traduzca en mejorar al final, en mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Este implante es un anticonceptivo de prescripción de acción de largo plazo de hasta 3 años de protección, con una efectividad del 99%.
La misma consiste en una varilla suave y flexible, que el médico coloca debajo de la piel, mediante un procedimiento quirúrgico menor, utilizando anestésico leve.