Por gestión de representantes de la Dirección General de Cooperación Internacional y la Academia Diplomática, Ernesto Castillero Pimentel; Panamá, se estrena como país cooperante en materia de Educación Continua con la participación de dos Diplomáticas de las Cancillerías de México y Chile, en el Curso de Formación Profesional de los aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Panamá 2016-2017.
Esta invitación de cooperación internacional para el desarrollo por parte de nuestro país, se llevó a cabo del 22 de mayo al 2 de junio de 2017, en las nuevas instalaciones del Ministerio del antiguo Colegio Javier, con participación de Mónica González, Segunda Secretaria del Servicio Exterior Mexicano, quien está designada en la Embajada de México en Perú y Cristina Gutiérrez del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Las servidoras públicas tuvieron la oportunidad de compartir con otros nacionales en el Módulo Valoración Estratégica de Panamá, su Canal y su ampliación, y cadenas de suministro y del valor del Comercio Marítimo Mundial.
Esta colaboración se basa en el marco del Acuerdo de Cooperación entre las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, firmado en Santiago de Chile el 21 de octubre de 1997 y el Memorándum de Entendimiento contentivo de las bases de un Programa de Cooperación para el Desarrollo de la Academia Diplomática panameña y de las tareas de entrenamiento del personal profesional y diplomático por parte del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, Órgano de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá Firmado en Panamá, el 30 de mayo de 1995.
Es importante enfatizar, que Chile y México, han entrenado a diplomáticos panameños por muchos años, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, manifiesta su complacencia en brindar reciprocidad a estas naciones.