La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeña partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Este virus suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Es por ello que aún llevando un control adecuado de su enfermedad, una persona con diabetes tipo 1 o tipo 2, corre un alto riesgo de padecer complicaciones graves si se contagia con el virus de influenza.

Así lo afirma el doctor Néstor Sosa, especialista en enfermedades infecciosas, al indicar que las infecciones como la influenza generan un estrés en el cuerpo del paciente que puede ocasionar la descompensación de su diabetes.

‘El paciente diabético con influenza no sólo puede tener complicaciones respiratorias graves, sino que la pérdida de control de la diabetes lo pueden llevar a requerir hospitalizaciones y tratamientos médicos adicionales’, comentó el médico.

Según datos del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), la influenza podría desencadenar en los diabéticos infecciones nasales y oídos hasta otros graves como neumonía, bronquitis e incluso la muerte.

En Panamá, unos 200 mil panameños viven con diabetes, según datos suministrados por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Panameña de Diabéticos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!