Con el fin de fortalecer legalmente a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), representantes de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias y Salud convinieron establecer una mesa técnica de consulta, que junto a los productores, las Cámaras de Comercio del país y el Sindicato de Industriales, analizarán a profundidad un esquema de modernización de la AUPSA.
Una vez se instaure formalmente la mesa, se pondrá en ejecución la implementación de los artículos del proyecto de ley 443 que no están siendo objeto de cuestionamiento y se iniciará la revisión inmediata de los artículos del proyecto de ley sujetos a veto, para mejorarlos y que puedan ser incluidos en el documento.
De igual modo, por instrucciones del MIDA, la AUPSA le corresponderá iniciar la verificación de los estándares de calidad de los sistemas sanitarios de los países a los que Panamá compra productos, así como la designación inmediata y toma de posesión de los representantes del Consejo Consultivo de la institución.
Este grupo de trabajo, contará con la moderación y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y estará enfocado en establecer consultas con organismos internacionales inherentes al tema de seguridad alimentaria de manera que la AUPSA tenga todas las herramientas de trabajo como nuevas tecnología de punta en sus laboratorios y dotación permanente de insumos; con esto se garantizará la seguridad alimentaria de todos los panameños.
En ese contexto, la AUPSA ha llevado a cabo acciones entre las que sobresalen la firma del Protocolo con Holanda para la importación de cebolla donde se incluyó el término de 120 días postcosecha para aceptar el producto y de esa forma garantizar la calidad del mismo. Cabe señalar, que desde el 2015, se implementaron nuevos parámetros de laboratorios para análisis de alimentos y análisis de microbiología en frutas y vegetales.
Con la creación de esta nueva ley, AUPSA se convertirá en un referente en el tema de seguridad alimentaria en la región.