El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó el total respaldo del Gobierno a los acuerdos consensuados en la Mesa del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación integrada por 8 sectores del país.
Esta mesa instalada por el Mandatario en septiembre de 2016, tenía como objetivo crear una política pública que contenga una visión de la educación, acompañada de un plan plurianual de acción, compromisos, resultados esperados, indicadores de medición de los resultados y un sistema constante de monitoreo y evaluación.
Los integrantes de la Mesa, presentaron el martes, 27 de junio, al Consejo de Gabinete, los logros en el consenso de temas como: Calidad, inversión, gestión administrativa, equidad, formación docente y directores.
Asimismo determinó, la creación del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), con el propósito de acompañar el proceso para que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de una educación de calidad.
El presidente, Juan Carlos Varela, indicó, que el Gobierno respaldará la implementación de este Consejo. “Debemos mejorar el sistema de evaluación y orientación en la educación, esto merece prioridad para el país”, recalcó.
El Jefe del Ejecutivo, instó al Sistema de Naciones Unidas de Panamá, que desarrolle la estructura operativa para la integración del COPEME, incorporando el recurso humano y económico que acompañe el proceso.
La Mesa de Diálogo, estuvo integrada por representantes estudiantiles, padres de familia, gremios como la Unidad Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNECEP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CONATO), ONGs, Ministerio de Educación y Consejo de Rectores.