Con 13 medallas en un mismo día, 5 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, Panamá se alzó en los II Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, representados por las comarcas Emberá, Ngobe y Guna, con gran dominio en las disciplinas de Natación y Canotaje Femenino y Masculino.
En el primer evento de natación, en el masculino se conquistaron tres preseas de la siguiente manera: Clímaco Dogirama de Emberá con oro, Wilver González Guna con plata y Alejandro Fernández también de Guna con medalla de oro.
En la competencia de Canotaje en los 1,500 metros en pareja en la rama masculina, Bdrayan Bailarín “Kin Kong y Daniel Garrido obtuvieron oro en representación de los Emberá, Suenakiler Djurán y Alejandro Fernández de Guna también se colgaron la medalla de oro y Eufracio Méndez y Olodidinapi González de Guna se conformó con la de bronce.
De allí la Delegación de Panamá se trasladó a la competencia de Canotaje en donde en los 1,500 metros en parejas en la rama masculina, Brayan Bailarín «King Kong» y Daniel Garrido – Oro – Emberá, Suenakiler Durán y Alejandro Fernández – Plata – Guna y Eufracio Méndez y Olodidinapi González -Bronce – Guna.
Luego, en la Individual de los 800 metros masculino, Edgar Valdés – Oro – Guna, Alejandro Fernández – Plata – Guna y Aziel Abad – Bronce – Guna.
Las damas también sacaron la casta por Panamá en los 1,500 metros con las hermanas Leonela y Rufina Mariano – Oro – Ngobe, igualmente las hermanas Katherine y Lirieth López – Plata – Guna; Cecibeth González y Kenineth García – Bronce – Guna.
Y en los 800 metros Femenino, el oro de lo llevó Karina Mariano de la Comarca Ngobe.
La representación de Panamá continuará con su participación en la disciplina del fútbol tanto en el masculino como el femenino.