Un sistema de aplicación de calor de alta frecuencia, denominado Diatermia por Onda Corta, es utilizado en el departamento de Fisioterapia de la policlínica Dr. Joaquín José Vallarino, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Juan Díaz.
Sobre el particular, la Lcda. Brenilda Jayo, jefa de este servicio, reveló, que el uso de la energía de alta frecuencia para la terapia de calor, tiene la ventaja de una penetración más profunda en contraste con los métodos convencionales y es utilizada en las dolencias reumáticas de las coyunturas, sistema muscular, desgastes, procesos postquirúrgicos, adherencias pélvicas y otras dolencias inflamatorias.
Igualmente, Jayo, indicó, que con la diatermia por onda corta se efectúan alrededor de mil aplicaciones mensuales realizadas en el servicio de fisioterapia como complemento a los tratamientos de rehabilitación.
Cabe enfatizar, que en los últimos años, la fisioterapia, se ha constituido en un importante apoyo para los pacientes en la evaluación, tratamiento, recuperación y rehabilitación de lesiones que estos presentan en distintas partes del cuerpo.
El horario de atención en el servicio de Fisioterapia en la policlínica de Juan Díaz, es de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., dividido en dos turnos: matutino y vespertino.