La mamografía, un método clave para lograr la detección temprana del cáncer de mama, ahora es una herramienta más precisa en la búsqueda de tumores si se usa la mamografía digital en combinación con un método llamado tomosíntesis (que permite la formación de imágenes tridimensionales).

Así lo refleja un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Medical Association que indica que la mamografía en 3D hace posible que se diagnostiquen más casos de cáncer de mama y reducir los falsos positivos, que son casos que se reportan como sospechosos, pero que finalmente no tienen cáncer.

Se trata de un estudio en que 14 investigadores de instituciones de Estados Unidos comparan la mamografía convencional (la cual es bidimensional) con el examen digital en 3D por tomosíntesis.

Al implementar este último, científicos encontraron que la tasa de detección de tumores mamarios invasivos se incrementó hasta un 41% y hasta cerca de 29% en los cánceres de seno en general. La mamografía en 3D disminuyó un 15% los diagnósticos errados.

En la investigación 454 mil 850 exámenes en mujeres fueron evaluados, de los cuales 281 mil 187 fueron mamografías digitales y 173 mil 663 mamografías digitales y tomosíntesis.

En febrero de 2011 la Food and Drugs Administration de Estados Unidos aprobó el uso de la mamografía 3D por tomosíntesis, basándose en grandes estudios que evaluaron la comparación de esta técnica con la mamografía estándar.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!