Desde el año 2015 a la fecha la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en mujeres embarazadas llega a los 200 casos.
Estas féminas en edad reproductiva con esta enfermedad, se encuentran entre las edades de 10 hasta los 15 años, con 3 casos, de 15 a los 19 años representa el 30% que son 60 damas y de 20 hasta los 24 años el 61% son 122 que tienen el VIH.
Durante el lanzamiento de la sexta versión de la campaña “Tu mejor prueba de amor”, la fundación Probidsida dio a conocer estas estadísticas y a la vez hizo un llamado de conciencia a las mujeres embarazadas para que se hagan las pruebas gratuitas del VIH y cumplan con su control prenatal en los centros de salud y hospitales del país.
Itza Barahona de Mosca, directora General de Salud del Ministerio de Salud, informó que en el año 2016, a 191 mujeres se les detectó el VIH de los cuales 9 niños nacieron con esta enfermedad. ‘Por lo tanto, la meta a cumplir es que se tenga cero casos para prevenir y evitar el VIH’, manifestó Barahona de Mosca.
Según Probisida, durante el primer semestre de este año 2017, 6 casos de mujeres embarazadas se encuentran infectadas por este virus.
Recalcó que, por derechos humanos, el Estado garantiza el tratamiento a todas las personas incluyendo a los extranjeros, pero desde 1984 que se detectó el VIH, tres mil extranjeros han sido identificados, de los cuales 300 reciben los medicamentos actualmente.
De acuerdo con datos estadísticos de la Contraloría General de la República, en el país unas 85 mil mujeres quedan en estado de gravidez, sin contar aquellos que no llegan a nacer. Pero, aproximadamente, 70 mil niños nacen vivos.
Para el médico Orlando Quintero, director de la Fundación Probidsida, se espera con esta campaña que se realiza crear conciencia en las mujeres para que se hagan las pruebas a tiempo.