Residentes de la barriada El Lago, una de las áreas propensas a inundaciones en el distrito de Soná y que sufrió por las crecidas de los ríos Tríbique y San Pablo, manifestaron que a consecuencia de este evento, en los últimos días se vienen registrando casos de vómito, diarrea y otras afecciones a la salud.
Esta situación hizo movilizar a funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Ministerio de Salud (Minsa) para evaluar el lugar y a una decena de personas que manifestaron síntomas de alguna enfermedad.
Ana Guerrero, vocera de las familias residentes en la barriada El Lago, dijo que, luego de las inundaciones, varios adultos mayores y niños han presentado síntomas como vómito, diarrea y erupciones en la piel.
Por tal razón, se solicitó a las autoridades de la provincia dar una respuesta definitiva a estas familias que viven en zozobra durante la estación lluviosa.
La afectada expresó que los moradores de esta barriada y de zonas vecinas se inundan todos los años cuando caen fuertes aguaceros, razón por la que esperan ser reubicados lo más pronto posible en el proyecto habitacional Brisas de Soná, que se construyó para dar solución de vivienda a los residentes en zonas inundables del distrito.
Alfredo Alfonso, director regional de Sinaproc en Veraguas, explicó que la barriada El Lago fue inundada por la crecida del río Tríbique y que luego de ello, unas 45 casas fueron descontaminadas en operativo de limpieza y la entrega de kits de aseo a las familias.
Agregó no se pudo descontaminar la zona en su totalidad porque las calles, los predios de las residencias y los canales de desagüe tienen cierto grado de contaminación, por lo que es necesario que las personas adopten medidas higiénicas para evitar enfermedades que pongan en peligro su salud.
Según la Dirección Médica del hospital Ezequiel Abadía, de Soná, si bien se han registrado casos de vómito y diarrea, por el momento se descarta que se produzcan brotes epidémicos.