Hasta junio del presente año se han registrado en Panamá 108 casos de hepatittis B y C, según un informe del Ministerio de Salud ( Minsa ).
En el comunicado del Minsa se indica que en el país, en el año 2016 hubo un total de 255 casos por Hepatitis B, y en lo que va del presente año 2017, se han registrado 95 casos de Hepatitis B. En cuanto a la Hepatitis C, en 2016 se reportaron 15 casos y el informe preliminar sobre la misma Hepatitis C, en el 2017 señala la existencia de 13 casos.
Se recuerda que esta enfermedad viral ocasionó 1.34 millones de decesos en el año 2015, comparable a las muertes por tuberculosis y las muertes por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además los decesos por hepatitis viral han ido en aumento; las infecciones nuevas por la enfermedad siguen ocurriendo, sobre todo por hepatitis C.
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, donde la de tipo A se transmite vía oral y fecal. Sus síntomas suelen ser leves en la mayoría de los casos y su período de incubación es de 15 a 60 días; mientras que la hepatitis B es transmitida a través de la sangre, saliva o el semen, tiende a ser crónica y entre sus síntomas destaca la ictericia, que es un color amarillento de la piel y la esclerótica del ojo. Su período de incubación es de 50 a 180 días.
La Organización Mundial de la Salud recomienda y apoya la implementación de las mejores prácticas de prevención y control de infecciones para eliminar el riesgo de transmisión, a través de procedimientos invasivos como cirugía, hemodiálisis, cuidado dental e inyecciones.