Según reportó, en dos notas, del boricua Carlos Narváez, Diario EL VOCERO, en una histórica movida legal, el excampeón mundial Austin Trout demandó por $40 millones a la Organización Mundial de Boxeo (OMB), por cuatro causas distintas, todas ligadas a supuestas violaciones de la Ley de Reforma del Boxeo Muhammad Ali.
El recurso que originalmente fue presentado por Trout en la Corte Estatal de Nuevo México, fue enmendado por el demandante y transferido a San Juan a solicitud de la propia OMB. El caso será
atendido por el juez federal Pedro Delgado .
Según el pliego, las cuatro causas presentadas por la representación de Trout encabezada por el abogado puertorriqueño Miguel J. Ortega Núñez , del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, PSC, fue por daños a la Ley Muhammad Ali, daños por incumplimiento contractual de las reglas y reglamentos de la OMB, daños por fraude a la constitución de ese organismo y por negligencia al permitir que Trout desapareciera del ‘ranking’ sin justificación alguna.
En cada una de las acciones Trout solicitó una indemnización de $10 millones.
El presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcárcel , ratificó la solicitud de su organismo de traer a Puerto Rico el caso incoado en su contra por el excampeón mundial Austin Trout en Nuevo México y también declaró que su organismo pidió de inmediato una desestimación del pleito.
Valcárcel indicó que la demanda –a su entender- es por un máximo de $80 mil y no de la astronómica suma de $40 millones tal y como lo detalla el pliego acusatorio.
El veterano abogado prefirió no ofrecer detalles que pudieran interferir con el caso, pero sí ofreció un relato breve de porqué Trout no disputó en 2015 la vacante mundial, que es una de las principales alegaciones del peleador en la demanda.
Trout alega que fue retirado de las clasificaciones sin previo aviso en momentos en que se encontraba en cuarto puesto, y surgían situaciones dentro de la división que lo acercaban más a una corona.
“Cuando surge que el título nuestro queda vacante, ya Trout había sido contratado para enfrentar a Joey Hernández (en septiembre de 2015)”, explicó Valcárcel. “Como fue contratado (Trout) para pelear con Hernández pues no podía pelear con Liam Smith. Ambos Trout y Smith fueron sacados (del ranking) pero Trout no solicitó que se le restituyera, que es un derecho, y Smith sí, y por reglamento enfrentamos a Smith al próximo campeón de la división, que era el campeón NABO. A eso se reduce todo. Trout simplemente estaba comprometido para pelear con Joey Hernández en el momento que surge la oportunidad”, agregó.