Hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemias, obesidad/sobrepeso y enfermedad renal en más de 270 mil personas atendidas fueron las principales dolencias desde la implementación en el 2015 del Censo de Salud Preventiva. 

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) ha identificado que la distribución de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y factores de riesgos es la siguiente:

36% para hipertensión arterial

14% para diabetes mellitus

38% para hiperlipidemias;

43% para obesidad/sobrepeso

3.24% para enfermedad renal.

Hasta la  fecha se han desarrollado 205 actividades, que incluyen Censos de Salud Preventiva cada semana y Mega Censos de Salud Preventiva, beneficiando a un estimado de 49.36% asegurados y 50.64% de no asegurados.

Durante estas jornadas, el paciente ingresa y recibe todos los beneficios del programa, que incluyen toma de presión, orientación de promoción de salud, evaluación nutricional completa, evaluación médica, resultados de laboratorios, la referencia al médico especialista (dependiendo del caso que se trate, o de ser necesario) y medicamentos para su tratamiento, de acuerdo a la patología hallada.

El Censo Nacional de Salud Preventiva es un programa de atención primaria que beneficia a personas de 40 años y más en las catorce  regiones de salud del país,  con el fin de mejorar su calidad de vida y el estado de salud, garantizando este derecho y mayor cobertura de salud pública. 

“Esta estrategia, única en el mundo, nos sirve para poder tomar políticas de salud que disminuyan estas enfermedades de transmisión social”, señaló el ministro, Miguel Mayo.

Destacó que “es importante que las personas entiendan que son los responsables de hacer más acciones que la entidad divulga para prevenir las enfermedades”.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!