29/10/2014 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió nuevamente ayer al Gobierno de Venezuela que le permita hacer una visita, negada desde 2002.

El comisionado Felipe González dijo que la CIDH “no ha podido realizar de forma intensa” su labor de observación de la situación de derechos humanos en Venezuela y que “sería mucho mejor (…) que pudiera hacer una visita al país”.

Según González, la postura de Venezuela es “excepcional” en la región, donde la última década “ha sido de una accesibilidad creciente” de los países a recibir visitas de la CIDH, un órgano autónomo de la OEA.

“No es que la CIDH esté en una situación de beligerancia con los Estados de la OEA”, afirmó el comisionado durante una audiencia sobre la situación venezolana en la sede de la Comisión en Washington.

El Gobierno venezolano rechazó de plano reconsiderar su decisión. “No se puede considerar, porque la CIDH apoyó el golpe de Estado de 2002” que derrocó brevemente al expresidente Hugo Chávez, dijo el agente venezolano ante organismos de Derechos Humanos, Germán Saltrón: “Si ella reconoce el error que cometió en aquella oportunidad, nosotros le permitimos la entrada (…) No hay otra opción”.

El comisionado Paulo Vannuchi, de su lado, pidió a Venezuela reconsiderar “cuando sea posible” su salida en 2012 de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Por mas revolucionarios que sean, los gobiernos pasan, la lucha por los derechos humanos se queda”, afirmó Vannuchi.

Saltrón volvió a rechazar un cambio de postura del Gobierno: “No podemos seguir permitiendo que sigan condenando a Venezuela en la Corte por razones políticas”.

¡Camparte en tus Redes Sociales!