El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, calificó como positiva la aprobación en primer debate del proyecto de ley que ordena el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de 1972 a 1983 a más de 600 mil trabajadores del sector público y privado.
El Gobierno de la República de Panamá, en su compromiso de hacer frente a una deuda de más de 40 años, efectuará el desembolso a través del Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (CEPADEM), que busca reconocerle los derechos adquiridos por 366 millones de balboas.
En ese sentido, el ministro Alemán, quien el martes, 5 de septiembre, asistió a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, junto a la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, destacó, que no se repetirá la historia de otros instrumentos negociables y garantizó un alto porcentaje de retorno para los jubilados.
Por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, el Consejo de Gabinete, aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017 que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes entre 1972 y 1983.
Es importante recordar, que, el CEPADEM, es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento. Su legalidad permite ser transferible mediante endoso, explicaron los especialistas del Ministerio de Economía al momento de sustentarlo ante el Consejo de Gabinete.