El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó ayer que pueden haberse cometido ‘crímenes contra la humanidad’ en Venezuela en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional.
‘Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que sólo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior’, señaló el diplomático jordano en su discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Zeid dijo que apoya el concepto de una Comisión nacional de la Verdad y Reconciliación, pero consideró ‘inadecuado’ el mecanismo actual, y urgió por ello a que sea remodelado ‘con el apoyo y la implicación de la comunidad internacional’.
Además instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer una ‘investigación internacional’ sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
CRÍTICAS
Por su parte, desde el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a Zeid, acusando a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de ‘mentir’ y de ‘ofender a su país’ acusándolo de graves delitos ‘sin tener datos y sin rigor metodológico’.
‘Le exigimos al señor alto comisionado para los Derechos Humanos que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que están plagados de mentidas, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensa a nuestro país’, afirmó el canciller en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Arreaza denunció ‘el comportamiento selectivo, parcializado y politizado de la Oficina’ y le instó a llevar a cabo un trabajo ‘objetivo e imparcial’ dado que a su entender no lo hacen.
‘Venimos a este Consejo en defensa de la verdad de Venezuela’, afirmó el canciller.
Además, Arreaza denunció que los recientes informes contra su país ‘carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo’.