Ciento cuarenta y ocho nuevas plazas de residencias médicas para la formación de especialidades básicas y subespecialidades fueron entregadas y adjudicadas por la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Internos y Residentes de la Caja de Seguro Social (CSS).

Fueron 81 plazas ofertadas en especialidades básicas de las cuales 72  eran para nacionales y  nueve para extranjeros.

El total de plazas académicas incluye 11 especialidades básicas: anestesia, cirugía general, cirugía maxilofacial, ginecología y obstetricia, medicina familiar, medicina interna, neurocirugía, ortopedia, patología, pediatría y urología. 

Mientras, que en subespecialidades se ofertaron 67 plazas;  61 para nacionales  y seis extranjeros.

Entre las subespecialidades están 23 plazas de formación como: angiología, cardiología cirugía cardiovascular, cirugía oncológica, geriatría, gastroenterología, ginecología oncológica, hematología/ pediátrica, infectología/pediátrica, medicina crítica, medicina materno fetal, nefrología, neonatología, neumología/pediátrica, obstetricia crítica, oncología médica, ortopedia pediátrica, paidopsiquiatría, psiquiatría de adicciones y reumatología.

La distribución final de especialidades básicas y subespecialidades a nivel nacional quedó de la siguiente manera: siete para la región de Veraguas, seis región de Coclé, tres región de Los Santos, siete región de Herrera, nueve región Chiriquí, 17 región metropolitana, seis región de Colón, siete región de Bocas del Toro, cinco región de Panamá Oeste, tres región de Panamá Este y uno para la región de Guna Yala.

Cabe resaltar que durante la convocatoria realizada quedaron desiertas las especialidades de geriatría, patología, medicina materna fetal, paidopsiquitría y reumatología.

El Jefe del departamento nacional de Docencia e Investigación de la CSS, Dr. Julio Toro, indicó que el proceso se realizó con total transparencia y se basó en la mejor calificación obtenida por el aspirante.

El proceso responde a una planificación del sistema de salud que busca incrementar la capacidad de atención especializada en la población.

El Dr. Toro elogió el entusiasmo de los médicos  aspirantes en la culminación de esta primera fase del proceso.

Los médicos ganadores tuvieron la oportunidad de escoger a ‘viva voz’ la plaza, el destino y  la unidad formadora (CSS/MINSA).

El concurso es organizado por  La Comisión Nacional de Docencia de Médicos Internos y Residentes, conformada por La CSS, MINSA, FENAMERI (Federación Nacional de Médicos Residentes), Colegio Médico, Universidad de Panamá y asesores de los Hospitales Formadores.

Al elegir una plaza el médico ganador tuvo que firmar una carta compromiso con la coordinación de docencia de cada institución (MINSA/CSS) para realizar la residencia. 

El inicio de las docencias en especialidades será a partir del 1 de octubre.

El acto se realizó la mañana de este, 22 de septiembre,  en el auditorio del edificio de la Especializada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!