Con miras a los próximos Juegos Paracentroamericanos que se realizarán en enero del 2018 en Managua, Nicaragua, cerca de 50 atletas con discapacidad participan en el primer campamento de entrenamiento y competencia.
Esta actividad que lleva a cabo el Instituto Panameño de Deportes, junto con el Comité Paralímpico de Panamá y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se desarrolla en Chitré, provincia de Herrera desde el pasado lunes 2 hasta el sábado 7 de octubre, con el objetivo de captar talentos y sacar la preselección que representará a Panamá en el arranque del ciclo paralímpico.
Francisco Cedeño, quien dirige el departamento de Equiparación de Oportunidades de PANDEPORTES, comentó que el grupo de atletas que se encuentra en este campamento se seleccionó previamente durante el festival de natación, en eventos de control en los deportes levantamiento de pesas, atletismo y tenis de mesa.
El campamento tiene como sede el estadio Rico Cedeño para levantamiento de pesas y tenis de mesa, estadio Los Milagros para atletismo y la piscina Carlos Iván Burgos para los atletas de natación.
Yanelis Rodríguez, coordinadora del evento y encargada del Deporte Adaptado de PANDEPORTES, detalló que participan atletas con las discapacidades que acepta el Comité Paralímpico Internacional como parálisis, pérdida visual, deficiencia intelectual y silla de rueda.
“Tenemos atletas de Chiriquí, Colón, Veraguas, Herrera, Colón, Panamá Oeste y Panamá de categorías juvenil desde los 16 años hasta adulto, masculino y femenino”, agregó Rodríguez.
En los primeros días de concentración, los atletas entrenarán y tendrán una serie de capacitaciones donde se tocaran temas como el significado de los Juegos Paralímpicos, como llevar una buena nutrición, además, los entrenadores de cada disciplina tendrán charlas de como trabajar con los deportistas con discapacidad.
A partir del jueves hasta el sábado se harán competencia en cada uno de los deportes para medir los tiempos y rendimiento de los atletas para proceder con la preselección a la justa paracentroamericana.