El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció ayer su retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.
«Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya» mientras «esté en la Unidad» Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.
Capriles, uno de los dirigentes más connotados de la MUD, pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una «traición» del diputado Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre de someterse a la Constituyente. El chavismo arrasó en esos comicios al ganar 18 gobernaciones, frente a cinco de la MUD, cuatro del partido Acción Democrática (AD) y uno de Primero Justicia (PJ, liderado por Capriles), que rechazó subordinarse a la Constituyente.
«Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio», afirmó Capriles. «Lo de ayer es una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia una refundación, una reorganización» de la alianza opositora.