Oncólogos han denunciado este miércoles que las administraciones públicas se han relajado en la puesta en marcha de campañas contra el tabaco, principal causa del cáncer de pulmón, y han alertado de que la incidencia de este tumor en mujeres «empieza a aumentar a ritmos epidemiológicos», entre un 4 y un 5 % anual.
Representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y de la asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) han coincidido en pedir más recursos a la atención e investigación de este tumor, del que en España se diagnostican 28.000 casos cada año.
Durante la presentación de la campaña «Da tu Do contra el cáncer de pulmón», promovida por la farmacéutica Roche, los expertos han lamentado el estigma que acompaña a esta enfermedad, dado que los pacientes se sienten responsables por haber sido fumadores.
Una estigmatización que hace que se invierta hasta una séptima parte menos en este tumor que en cáncer de mama y que dificulta la recaudación de fondos tanto para la investigación como para el apoyo a pacientes y sus familias, ha asegurado el doctor Javier de Castro, jefe de oncología médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
De Castro, que es también presidente de Icapem, ha incidido en que las leyes antitabaco consiguieron detener la epidemia de cáncer de pulmón en varones, pero no en las mujeres, que se incorporaron al hábito tabaquíco décadas posteriores.
«Esto hace que estemos viendo un aumento del cáncer de pulmón en mujeres cuando está disminuyendo en varones», ha subrayado este oncólogo, quien ha advertido de que el riesgo es diferente en cada persona y que «probablemente las mujeres con menor número de años de tabaquismo activo puedan tener una mayor posibilidad de desarrollo de enfermedades pulmonares y de cáncer de pulmón».