El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertará el viernes a la primera ministra británica, Theresa May, de que queda ‘mucho trabajo’ para lograr en diciembre los progresos necesarios en las negociaciones del Brexit, indicaron este jueves varias fuentes.
‘Tusk se reunirá con la primera ministra Theresa May en Gotemburgo mañana para discutir sobre el Brexit’, tuiteó el portavoz del responsable europeo, Preben Ammann, un encuentro bilateral previsto durante la cumbre social de la UE en esta ciudad sueca.
Al término de la última ronda de negociación la semana pasada, el negociador europeo, Michel Barnier, dio un ultimátum a Londres para que precise su posición sobre la factura del Brexit, una de las prioridades del bloque, para finales de noviembre.
Los europeos quieren progresos suficientes en la negociación del monto a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro, así como en la situación de los derechos de los ciudadanos de la UE en suelo británico tras el Brexit y en la cuestión de Irlanda del Norte, para empezar a debatir la futura relación.
Los 27 socios de May tienen previsto analizar la situación de la negociación en diciembre, cuando, si consideran que hubo avances suficientes, darían su visto bueno a empezar a discutir un eventual acuerdo de libre comercio entre ambos, como pide Londres.
En su reunión el viernes a las 12H30 (11H30 GMT), ‘Tusk informará a May de que no se alcanzó un escenario positivo, de que esto llevará todavía mucho trabajo y de que el tiempo apremia’, indicó una fuente europea a la AFP, subrayando que también preguntará a la británica ‘cómo Reino Unido espera avanzar’ en las tres prioridades.
De no constatarse progresos en la cumbre de líderes prevista a mediados de diciembre en Bruselas, la decisión de empezar a negociar el futuro podría tomarse en febrero o en marzo, reduciendo el tiempo de negociar un acuerdo comercial antes de la retirada del Reino Unido, prevista el 29 de marzo de 2019.