El candidato conservador chileno, Sebastián Piñera, afirmó que buscará convocar al electorado de ‘centro social’ para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se medirá al aspirante oficialista, Alejandro Guillier.
El expresidente, que fue el candidato más votado en los comicios del domingo con un apoyo del 36.6 %, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros que su estrategia de campaña para la votación del 17 de diciembre no tendrá un giro abrupto hacia ningún extremo para captar votos, según informa la agencia EFE.
‘Es la moderación, el sentido común, los chilenos que quieren unidad y no división’, explicó el exmandatario chileno.
No obstante, el ultraderechista José Antonio Kast anticipó que apoyará a Piñera en la segunda vuelta, lo que ha dado pie a análisis que sostienen que el expresidente podría hacer algún guiño a la derecha más dura para asegurar sus votos.
‘La gente no quiere seguir el camino por el que nos conduce la Nueva Mayoría’, dijo en alusión a la colación oficialista de centroizquierda.
En cuanto al 20.2% que obtuvo la aspirante del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el expresidente afirmó que fue una ‘inmensa sorpresa’ y felicitó a su abanderada.
Por otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó los votos de centroizquierda obtenidos en las elecciones.
‘Ayer (domingo) pudimos ver que la única encuesta que vale es la opinión de los chilenos y chilenas expresados en votos, y esa opinión fue fuerte y clara’, dijo Bachelet, reporta la agencia Xinhua.