Con la guerra en Siria como principales temas sobre la mesa, Donald Trump y Vladimir Putin, confirmaron ayer vía telefónica la solución política para el fin del conflicto que vive el país árabe.
De acuerdo con la agencia EFE, el presidente norteamericano y su homólogo ruso coincidieron en reafirmar los acuerdos de Danang (Vietnam), donde se comprometieron a la ‘derrota definitiva’ del grupo Daesh en Siria.
La Casa Blanca detalló en un comunicado que ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de ‘implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU’ para ‘resolver pacíficamente la guerra civil siria» y ‘poner fin a la crisis humanitaria’
NUEVO PROCESO SIRIO
La conversación tuvo lugar, el mismo día que el jefe de Estado ruso recibió al presidente sirio en la ciudad de Sochi (Rusia), donde aseguró que las operaciones militares en el país árabe han terminado.
‘En lo que respecta a nuestra labor conjunta contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando al término’, señaló Putin, según la cadena Sputnik.
En una nota prensa del Kremlin sobre la conversación con Trump, señala la intensión de Putin de convocar a un Congreso para impulsar un nuevo proceso político en Siria.
El cónclave, asegura el comunicado, busca ‘el diálogo sirio (…) conservar la soberanía, la independencia, la integridad territorial de Siria y lograr el arreglo político (…) mediante un proceso de negociación intersiria’.
COREA DEL NORTE
Otro tema abordado por los jefes de Estado fue la creciente tensión nuclear en la península coreana.
Ambos gobiernos subrayaron como ‘necesario’ continuar con la presión internacional sobre Corea del Norte para detener sus programas de armas nucleares y misiles, informó EFE.
Catalogado como ‘nación patrocinadora del terrorismo’, Washington golpeó recientemente a Piongyang al aplicar sanciones contra trece entidades del sector del transporte terrestre y marítimo, principalmente para empresas navieras.