La hiperhidrosis muchas veces no es diagnosticada porque muchos de los que la padecen no se dan cuenta de que se trata de una condición médica que es reconocida por la comunidad científica.
«El tipo de hiperhidrosis que más daño causa en el ámbito de las relaciones sociales es el que afecta las manos», le dijo a la BBC el doctor Mark Whiteley, especialista británico en cirugía vascular.
«He tenido pacientes que me han dicho que no pueden estrecharles las manos a los demás y muchos de ellos se han visto obligados a dejar pasar promociones y oportunidades en sus trabajos porque tienen esta condición embarazosa».
De acuerdo con el centro Johns Hopkins Medicine , las personas con hiperhidrosis muchas veces prefieren alejarse de los demás para evitar el contacto.
«Esto incluye citas amorosas, actividades de negocios y otros compromisos por temor al olor corporal y a tener la ropa húmeda «, indica la institución estadounidense.
Por eso, para Del Boz es fundamental que si una persona cree que tiene hiperhidrosis sepa que es un trastorno que puede ser tratado .
«Los médicos (pediatra o médico de atención primaria) pueden prescribir tratamiento (sobre todo medicamentos a base de aluminio) y si no hay buen control con estos, deben derivar al paciente al dermatólogo, ya que un diagnóstico temprano y tratamiento mejorará mucho la calidad de vida de estas personas», afirmó el médico.
El doctor Javier del Boz explica que aunque no se puede curar la hiperhidrosis, existen varios tratamientos que pueden ayudar a disminuir la sudoración.