El abuso en el consumo de marihuana podría estar ocasionando enfermedades mentales a los panameños.

Yadira Boyd, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá, apunta que en los últimos años aumentó el uso del cannabis, generando una conexión entre el consumo de esta sustancia ilícita y trastornos mentales como la psicosis (esquizofrenia) y ansiedad.

Su afirmación coincide con declaraciones de Luis Carlos Nieto, fundador y director de la Fundación Teen Challenge Panamá – Centro de Rehabilitación Cristiano para Drogadictos, quien asegura que el incremento del consumo de la marihuana y otras drogas se disparó en Panamá hace aproximadamente 10 años.

‘Actualmente, este consumo desmedido está provocando alucinaciones y trastornos similares a los síntomas de la esquizofrenia en jóvenes entre doce y quince años, población mayormente afectada’, indica Nieto.

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIS (España) establece que el consumo desorganizado de cannabis puede desactivar un mecanismo de manera más intensa de lo que resulta necesario, ocasionando algunos trastornos mentales, como la psicosis o la esquizofrenia.

‘Tenemos pacientes que registran cuadros psicóticos y van acompañados con el consumo de la marihuana. Son casos como si fuera una esquizofrenia y hay que darles medicamentos’, apunta la médico psiquiatra.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre consumidores de marihuana con síntomas o cuadro de esquizofrenia, el número de estos pacientes es “alto”, asegura.

“Un día regular de turno en la institución de salud mental tenemos 10 admisiones, de las cuales 6 presentan trastorno mental, del comportamiento y del pensamiento por consumo de marihuana”, afirma Boyd. Aclara que este comportamiento no ha sido analizado científicamente.

Según las condiciones del paciente, estos casos son tratados en Panamá como un doble diagnóstico o diagnóstico dual. En el primer año, se le da la oportunidad a la persona de rehabilitarse y que no consuma sustancias tóxicas, esto permite, según explica Boyd, tener un mejor diagnóstico. Evaluar y saber si es una enfermedad permanente o si el paciente puede volver a la vida normal. Actualmente, los “casos de doble diagnóstico son altos”, dice.

¡Camparte en tus Redes Sociales!