Uno de los miembros de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno venezolano rechazó el ‘ultimátum’ lanzado el lunes por el presidente Nicolás Maduro en relación al diálogo que mantienen las dos partes en la capital de República Dominicana.
‘Que nos explique el ciudadano presidente, si ese tono y esa amenaza, ese ultimátum puede contribuir a un proceso serio de negociación’, dijo el diputado Simón Calzadilla miembro del equipo negociador opositor en una entrevista con la cadena Globovisión.
En un discurso ante la Asamblea Constituyente, Maduro dijo que dará ‘la última oportunidad a la oposición’, en referencia a la reunión programada para este jueves 18 de enero, que fue convocada después de que se cerraran sin acuerdo los encuentros entre Gobierno y oposición de los días 11, el 12 y el 13 de enero, reporta la agencia Efe .
‘Yo solamente llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición este jueves 18 de enero, le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciendo perder el tiempo al país, a las instituciones’, indicó Maduro. En su alocución, Maduro también aseguró tener ‘información de muy buena fuente’, según la cual ‘la oposición está tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales’ que deben celebrarse este año y para las que todavía no hay fecha.
Entre las principales peticiones que la oposición negocia en Santo Domingo se encuentran la apertura de un canal humanitario, la liberación de los encarcelados que consideran ‘presos políticos’ y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.