Desde marzo de 2015 cuando se implementaron los Censos Nacionales de Salud Preventivas a la fecha se han atendido cerca de 400 mil personas a través de jornadas auspiciadas por el ministerio de la Presidencia en coordinación con el ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

El subdirector de la CSS, Dr. Julio García Valarini, informó que para el 2018 se implementará una logística que permitirá llegar a las comarcas indígenas y áreas de difícil acceso, para censar a unas 600 mil personas y alcanzar la cifra de un millón de personas.

Destacó que para el mes de marzo se organiza el primer megacenso en la provincia de Bocas del Toro, en el cual también se coordina el plan de optimización quirúrgica y la atención de medicina especializada de la CSS.

Por su parte, el Dr. Eric Perdomo, coordinador nacional de Proyectos de Salud de la CSS, señaló que entre el 2015 y 2016 se logró censar a 102 mil personas, en el 2017 la cifra ascendió a más de 300 mil.

Reveló que entre las patologías con mayor incidencia estuvo la obesidad con 40%, hipertensión arterial con 30% y entre 15 a 20% los pacientes con colesterol, triglicéridos alto y diabetes mellitus.

Estos pacientes son canalizados a través de su unidad ejecutora y se les brinda el debido seguimiento a nivel de medicina preventiva para evitar que los mismos tengan mayores complicaciones en el futuro, destacó el Dr. Perdomo.

Las declaraciones se dieron durante el seminario taller “Censos Nacionales de Salud Preventiva 2017” en el que participaron directores ejecutivos nacionales de la CSS y que se llevó a cabo este martes, 16 de enero, en el auditorio del edificio 219 de la CSS, en Clayton, con la finalidad de evaluar los resultados de metas, conocer las estrategias establecidas e impulsar acciones en torno al programa de salud. El director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz aprovechó para resaltar la importancia de este programa las jornadas de Censos de Salud Preventiva.

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!